• Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

LOS HERMANOS PAZ S.A.C.

ventas@chimoc.com      Telf: 00511 995 646 582

Los peluches se encuentran en la  tienda Ice Bear, en el segundo nivel del nuevo Hall del Jockey Plaza

Marcas registradas por los hermanos Paz

Website © 2018 por Andrea Paz Medrano.

Arte en el Aula

May 30, 2015

 

Encuentro docente para maestros de inicial y primaria.
 

Taller para dar herramientas sencillas y prácticas a los docentes para que sean capaces de dictar cursos apoyados por el arte: Música, artes visuales, artes literarias.

"EL ARTE NO ES ALGO QUE SE PUEDA TOMAR Y DEJAR. ES NECESARIO PARA VIVIR". Oscar Wilde

1 Presentación
Somos un grupo de profesionales multidisciplinarios, comprometidos con la educación de los niños en edades tempranas, nuestra propuesta se centra en el Arte y sus distintas manifestaciones, así como en la influencia de éste en el desarrollo social, afectivo y cognitivo del niño.
Nuestra propuesta ha sido desarrollada como producto de más de 20 años de experiencia en el sistema educativo y tiene las siguientes notas: 
• Nuestra propuesta es revolucionaria, el participante vivirá una experiencia de arte a través de sus cinco sentidos que podrá transmitir a los niños de manera natural, vivencial y creativa.
• Nuestra propuesta es “necesaria” para una sociedad positiva y pacífica, ya que los niños que desarrollan con el arte de la mano potencian integralmente todas sus facultades y son más plenos.
• Proporciona herramientas sencillas para poder dictar sus clases de manera efectiva y divertida.

 Con las maetras, al finalizar el evento.

 


2 Antecedentes
El arte es una de las manifestaciones del ser humano que surge de manera natural desde temprana edad. El niño desde que nace está vinculado con el medio ambiente, los sentidos externos como la vista, el tacto, el oído nos sirven de soporte para apreciar la belleza que nos proporciona la naturaleza, como el ver volar a una mariposa, los colores de un campo florido, o el sonido de las olas al golpear la orilla. 
Bárbara Andrade Rodríguez, nos expresa: “La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral “. 
La educación inicial y primaria, por ser la etapa inicial del desarrollo educativo. Es el momento adecuado para que se fomenten en plena libertad las diversas competencias, en las cuales el contenido artístico no debe ser un complemento sino parte esencial en la educación de los niños.

3 Implementación del eje de trabajo

La propuesta se ha desarrollado en base a tres ejes: Neurociencia, Creatividad y Afectividad: 
La neurociencia nos dice que estamos hechos de arte y ciencia; todas las funciones del cerebro se optimizan cuando se desarrollan los dos hemisferios. En la currícula actual, si bien las actividades propias del nivel inicial inciden en el desarrollo de ambos hemisferios, esto se va perdiendo en la medida de que el niño va avanzando a grados superiores de escolaridad. Si miramos la currícula de los últimos grados de primaria nos damos cuenta de la separación que existe en el desarrollo de ambos hemisferios, la enseñanza de las asignaturas inciden en la separación de ambos.
La creatividad es un área que se ve desarrollada y potenciada a través del arte. En 1982 Gardner (autor de la Inteligencia Emocional) dijo que las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. El niño puede desarrollar su potencial creativo a pesar de las condiciones de pobreza. 
A través del arte se puede lograr un equilibrio emocional. El niño se identifica y se reconoce en aquello que ve y escucha y se produce un desarrollo armónico del yo, se pone en los pies del otro y logra un desarrollo social integral.

4 Actividades
El taller va dirigido a profesores de Inicial y Primaria y presenta actividades concretas a través de:

Lecto - Escritura. Claudia Paz
El maestro será capaz de motivar a crear historias y a comprender lo que lee a través de ejercicios sencillos y novedosos con los niños.

Dibujo - Pintura: Andrea Paz
El maestro se sumergirá en el arte visual y será capaz de reconocer y sensibilizar a los niños con la fuerza de la imagen, el color y las formas.

Música: Magali Luque
El maestro será capaz de enseñar los rudimentos básicos de la música a través de ejercicios divertidos.

Orientación: Natalia Manrique
El maestro podrá ayudar a los alumnos a través del arte a reconocer a incrementar su autoestima, autonomía y la buena utilización del tiempo libre.

 


Ponentes:

Claudia Paz: Educadora con experiencia en los Niveles Inicial y Primario; Master en Educación en Teoría y Práctica Educativa en UDEP y Escritora de literatura Infantil.

Andrea Paz: Diseñadora Gráfica con experiencia en la docencia en Ilustración. Ilustradora y escritora de literatura Infantil.

Magali Luque: Músico profesional, multiinstrumentalista, con experiencia en Educación Musical.

Natalia Manrique: Experiencia en Educación ; Master en Orientación Educativo Familiar Centro Cultural Universitario Villanueva.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Travieso Cuy en el teatro

March 16, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes

January 9, 2018

Please reload

Archivo